El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, declaró que el motivo por el que la gente no llega a los eventos culturales es porque ellos mismos deciden ir o no ir, pero no se trata de una falta de difusión.

Cuestionado durante su comparecencia acerca de que si es por el recorte del presupuesto a Cultura, que no se ha tenido recursos para la difusión, dijo que la Secretaríade Cultura no necesariamente tiene un presupuesto asignado que pueda tener repercusión en la difusión, de hecho es una de las actividades que hace la Secretaría.

Además, informó que no cree queel problema sea la difusión; porque de los 2 mil 816 eventos, solamente en uno se tuvo el 50 por ciento de asistencia.

Respecto a lo sucedido el domingo, con la poca asistencia a la presentación de la película donde estuvo como invitada la actriz Blanca Guerra dijo que fue la misma difusión que se le dio a la obra ‘Desazon’, la cual tuvo una asistencia de 640 butacas llenas, señalando de ese modo que no es asunto de la Secretaria de Cultura, sino de la misma gente que decide a dónde ir.

“Es un asunto de la gente, si le interesa una película va ir, pero si no, nosotros no podemos obligarlos; nosotros hacemos nuestro trabajo de difusión, les permitimos acceder a la cultura, si algo no gusta eso nos permite ir estableciendo criterios de cuáles son las cosas que el público campechanos prefiere”, expuso.

También podría interesarte  Va a pagar Pemex a acreedores

El funcionario puso como ejemplo el folklor y ballet clásico, el cual tiene un gran atractivo, ya que cuando se ha presentado han pasado del Teatro Juan de la Cabada al Centro, del Centro de Convenciones Campeche XXI hasta la plaza de la República porque no han entrado en el Teatro tantas personas.

Agregó que cuando se ha traído la Danza Contemporánea se ha tenido medio Teatro Juan de la Cabada lleno y es lo misma difusión la que se le ha dado; lo que pasa es que a la gente este tipo de eventos no le interesa, no le gusta, no la entiende, la gente tiene derecho de elegir a dónde va.

Pero es una manera de expresarse, eso es lo que paso el domingo, porque al otro día, cuando se presentó la película “un Embrujo”, la que se filmó en Campeche, se tuvo el teatro Juan de la Cabada abarrotado, hasta con un público de pie.

Finalmente, comentó que los eventos que han realizado en transcurso del año han estado llenos, tanto que los teatros tienen que cerrar las puerta porque no se puede dejar entrar a más gente, tanto, que fueron atacados en Redes Sociales porque no los dejadon pasar a la sala.

Wilmer Delgado.