El secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, informó que según los estudios realizados por el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía (Epomex) de la UAC, la mortandad de peces en el río de Palizada se debe a la falta de oxígeno que tienen.

En entrevista, el funcionario manifestó que la contaminación ha provocado la muerte de la especie Pez diablo y de otras, tales como las encontradas en el estado de Tabasco.
Añadió que en Centla, Tabasco los estudios realizado encontraron materiales pesados de estaño y plomo, y no hay siembra de la palma de aceite.

Comentó que se realizaron los análisis y trabajos de limpieza y saneamiento en coordinación con la Conagua, Semarnat y Profepa, en el municipio de Palizada.

Epomex está realizado un análisis histológico del Pez Diablo, el cual arroja que el problema de de la mortandad de los peces es la falta de oxígeno en el río de Palizada; asimismo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam) realizó el análisis de la tilapia de la laguna y se tiene pendiente el estudio de metales pesados y agroquímicos.

Para finalizar, dio a conocer que están dejando una ley de sanidad e inocuidad sobre productos prohibidos, que en su momento van a pasar a la próxima Legislatura del Congreso.

Wilmer Delgado.