El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) confirmó los triunfos electorales en los distritos III y VI, así como en el Ayuntamiento de Palizada y la Junta Municipal de Sabancuy, al resolver cuatro juicios de inconformidad.

En sesión celebrada ayer, en primera instancia el Pleno del TEEC resolvió el juicio interpuesto por el representante de Morena, Sergio Uc, en contra de la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Palizada, impugnando los resultados contenidos en las actas y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría. Al respecto, los magistrados declararon infundados e inoperantes los agravios expuestos y confirmaron la Declaración de Validez de la Elección, así como el Otorgamiento de la Constancia de Mayoría a la coalición ‘Campeche para Todos’.

Así también, el TEEC emitió resolución referente al Juicio de Inconformidad promovido por Juan Caamal, representante del PAN, en contra del resultado consignado en el acta de cómputo del Distrito VI. Al respecto, los magistrados declararon infundados los agravios y confirmaron la Declaratoria de Validez de la Elección de Diputado Local del Distrito 06, así como el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez expedida a favor de Karla Toledo Zamora.

De igual modo, en la misma sesión, el Tribunal resolvió el Juicio promovido por José Miguel Rosales Herrera, representante del PRI, en contra de la elección de Diputado del Distrito III, objetando la declaratoria de validez de la elección. En el proyecto de resolución sometido a consideración del Pleno, al faltar la materia del proceso, se propuso decretar el Sobreseimiento del Juicio de Inconformidad, ya que no tiene objeto alguno continuar con la preparación de la sentencia y el dictado de la misma, ante lo cual procede darlo por concluido mediante una resolución de desechamiento sin entrar al fondo de las pretensiones sobre las que versa el litigio.

Finalmente, el pleno del TEEC emitió resolución sobre el Juicio de Inconformidad promovido por Carlos Ramírez, representante de Morena, en contra del resultado consignado en el Acta de Cómputo de la Junta Municipal de Sabancuy, en la elección de presidente de esa Junta Municipal d por el principio de mayoría relativa, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría y validez a favor del candidato de la coalición ‘Campeche para Todos’. Al respecto, los magistrados declararon infundados e inoperantes los agravios expuestos y confirmaron la Declaratoria de Validez de la Elección de la Junta Municipal de Sabancuy, así como el otorgamiento de la Constancia de Mayoría a favor de Angélica Patricia Herrera.

Gilberto Ávila.