El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en Campeche encabeza Manuel Zavala Salazar resultó como el partido político que más anomalías cometió en el tema de fiscalización de sus recursos utilizados en el pasado proceso electoral, por lo que recibió una multa de cerca de un millón de pesos.

Ayer, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo Alvarado Díaz reveló que, en total, el organismo aplicó sanciones por un monto de 5 millones 199 mil pesos a los 10 institutos políticos y/o coaliciones con representación en la entidad.

Aunque los partidos aún pueden impugar la resolución de la Comisión de Fiscalización del INE para evitar pagar el monto de la multa, sin dar detalles de las anomalías detectadas, el representante del árbitro electoral en el estado señaló que el mayor monto aplicado fue a Morena, con 907 mil 531 pesos.

El PRI, el PVEM y el Panal, en lo individual, no fueron acreedores a sanciones, pero sí la coalición que integraron, ‘Campeche para Todos’, que deberá pagar 773 mil 089 pesos.

El PAN y Movimiento Ciudadano fueron sancionados cada uno en lo individual y también mediante la coalición que formaron, ‘Por Campeche al Frente’, y en total deberán pagar un millón 217 mil 152 pesos.

PRD, PT y Encuentro Social también fueron multados en forma individual que en total superan el millón y medio de pesos.

Cabe destacar la multa impuesta por el INE al Partido Liberal Campechano (PLC), de Carlos Plata González que no ganó nada ni pudo conservar su registro, pero sí cometió anomalías fiscales que le representó la segunda sanción de mayor monto en lo individual en la entidad, por la cantidad de 869 mil 224 pesos.

El vocal ejecutivo de INE especificó, sin embargo, que en el caso de los partidos que perdieron su registro, como el Panal, PES y PLC, se tratará de que el pago sea justo y equitativo, pues la prioridad será la liquidación del personal que labora en esos institutos políticos.

Redacción.