Categorías: Estado

SEGUIRÁ RESTRICCIÓN AL FRISO DE CALAKMUL PESE A LLEGADA DEL TREN MAYA

“Las pinturas y el friso de Calakmul no se puede abrir a media humanidad porque se va a alterar negativamente al patrimonio; las visitas a esa área son muy restringidas porque esos espacios son para la conservación”, puntualizó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Benavides Castillo al hablar de la influencia que tendría la llegada del Tren Maya a la entidad.

En entrevista con el arqueólogo mencionó que hasta el momento no se tiene nada oficial o institucional del diseño ni programa que habría.

En cuanto a la carga de visitantes que puede tener la zona arqueológica indicó que se informará la capacidad de cada áreas y las que tendrían un acceso muy restringido a la gente.

Agregó que a diferencia de la estructura I y II de Calakmul se puede tener 100 a 200 personas visitándolas, además se cuenta con varias hectáreas en la zona que la gente puede visitar, añadiendo que “hay patios, plazas y construcciones que se puede subir a visitar, en ese sentido hay mucho espacio para disfrutar el turista”.

“Claro si me dicen que van a llegar 5 mil todos los días, habría que pensarle”, aclaró.

Referente al Tren Maya en este momento, comentó, el INAH no cuenta con datos específicos por dónde va a pasar, indicando que se pensaba que pasaría por la frontera con Guatemala, ahora indica que ya no porque hay modificaciones al trazo.

Finalmente, el funcionario federal dijo que con la llega del Tren Maya no solamente estaría detonando la zona arqueológica sino toda la parte oriental de la península.

Wilmer Delgado.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

NO FRENA A TIEMPO Y CHOCA CON RULETERO

Por no frenar a tiempo, una conductora impactó por alcance a un taxi que se detuvo junto con otros vehículos…

4 min hace
  • Internacional

¿HARTO DE LA COLITIS? CIENTÍFICOS DEL IPN LA COMBATEN CON AGAVE

Científicos del IPN (Instituto Politécnico Nacional) desarrollan una investigación con Agave tequilana Haw, enfocada a la actividad prebiótica, antioxidante y…

53 min hace
  • Espectáculos

BURBERRY RETIRÓ DE SU COLECCIÓN UNA PRENDA POR “INCITAR AL SUICIDIO”

Burberry se encuentra en el centro de una nueva polémica. La firma pidió disculpas tras presentar -durante su desfile en…

54 min hace
  • Espectáculos

DALE, DALE, DALE, NO PIERDAS EL TINO… A GOYRI; PIÑATA DEL ACTOR SE COTIZA EN REYNOSA

Una vez más el villano por excelencia de la televisión mexicana, Sergio Goyri, acapara las redes sociales. Y es que…

54 min hace
  • Internacional

SAMSUNG LANZA SMARTPHONE DE 2 MIL DÓLARES CON PANTALLA PLEGABLE

Samsung presentó el miércoles un muy esperado smartphone con pantalla plegable para tratar de romper con el estancamiento en la…

55 min hace
  • Nacional

SI ERES ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ESTA BECA PODRÍA SER PARA TI

La tarde de ayer martes en la Plaza de las Tres Culturas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador…

56 min hace