Categorías: Estado

SEGUIRÁ RESTRICCIÓN AL FRISO DE CALAKMUL PESE A LLEGADA DEL TREN MAYA

“Las pinturas y el friso de Calakmul no se puede abrir a media humanidad porque se va a alterar negativamente al patrimonio; las visitas a esa área son muy restringidas porque esos espacios son para la conservación”, puntualizó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Benavides Castillo al hablar de la influencia que tendría la llegada del Tren Maya a la entidad.

En entrevista con el arqueólogo mencionó que hasta el momento no se tiene nada oficial o institucional del diseño ni programa que habría.

En cuanto a la carga de visitantes que puede tener la zona arqueológica indicó que se informará la capacidad de cada áreas y las que tendrían un acceso muy restringido a la gente.

Agregó que a diferencia de la estructura I y II de Calakmul se puede tener 100 a 200 personas visitándolas, además se cuenta con varias hectáreas en la zona que la gente puede visitar, añadiendo que “hay patios, plazas y construcciones que se puede subir a visitar, en ese sentido hay mucho espacio para disfrutar el turista”.

“Claro si me dicen que van a llegar 5 mil todos los días, habría que pensarle”, aclaró.

Referente al Tren Maya en este momento, comentó, el INAH no cuenta con datos específicos por dónde va a pasar, indicando que se pensaba que pasaría por la frontera con Guatemala, ahora indica que ya no porque hay modificaciones al trazo.

Finalmente, el funcionario federal dijo que con la llega del Tren Maya no solamente estaría detonando la zona arqueológica sino toda la parte oriental de la península.

Wilmer Delgado.

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

2 días hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

2 días hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

2 días hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

2 días hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

2 días hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

2 días hace