El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, dio a conocer que en lo que va del inicio del ciclo escolar 2018-2019, el programa de Operación Mochila no tiene algún reporte de que hayan decomisado sustancias ilegales o armas en las escuelas.

En entrevista, el funcionario estatal informó que el programa de revisión mochila que se realiza en los planteles educativos ha sido una forma de disuadir conductas que no sean permitidas.

“Tiene que haber una amplia gama de estrategias para poder mejorar las condiciones de seguridad en las escuelas, una es la revisión de la mochila de los estudiantes, se tiene que hacer mucho trabajo preventivo; en este ciclo escolar se generaron disposiciones para que las escuelas puedan consensar con la comunidad educativa y así realicen las revisiones, pero antes se tiene que contar con la autorización del padre de familia y debe realizar de manera coordinada con la propia secretaría”, manifestó.

Aseguró que hasta el momento no se tiene reporte alguno sobre un decomiso de sustancias ilegales, armas o alguna otro producto ilícito en las escuelas; sin embargo, se han ido fortaleciendo las estrategias para ponderar un ambiente seguro y de buena convivencia para los alumnos.

Operación Mochila es una estrategia de prevención y se cree que posteriormente se podrá incorporar la participación del padre de familia y la colaboración de la comunidad educativa, ya que estas normas de cuidado son las que ayudan a la seguridad.

Por otra parte, el titular de la Seduc dijo que en cuanto a robos en los planteles, al menos en lo que va del ciclo escolar se ha tenido el reporte de siete casos, esto, en Campeche, El Carmen y en el municipio de Champotón; asimismo aseguró que confía en las estrategias irán reduciendo los robos en los planteles.

“Se ha estado conformando un comité con los padres de familia, se han visto buenos casos de éxito, pues se trataba de una escuela que tenía problemas en materia de seguridad; pero a partir de la conformación del comité han disminuido los robos, puesto que ha habido una mayor presencia y colaboración de los padres de familias”, puntualizó.

Para finalizar, señaló que las escuelas se han vuelto en los últimos momento víctimas de robos; pero en la medida de que todos se sumen se irá garantizando la seguridad en el entorno; además agregó que para protegerse es necesario que exista una buena colaboración con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y a medida que se sumen esto puede ser muy efectivo.

Wilmer Delgado.