Categorías: Estado

REPUNTA CAMPECHE EN PARTICIPACIONES

Campeche tuvo un gran repunte en ingresos federales en lo que va del año, según informó el diario El Economista.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el acumulado enero-julio del 2018, las participaciones, el rubro más importante del gasto federalizado (trasferencia de recursos a estados y municipios), aumentaron en Campeche 25.4% a tasa anual real, que significó registrar la mayor variación, en igual periodo de comparación, desde el 2008 (70.2%), así como colocar a la entidad en primer lugar del país en crecimiento de dicho ramo presupuestario.

El incremento de las participaciones federales en Campeche, detalló el portal, se explica por una base de comparación baja (caídas anuales de 5.7% en el 2016 y de 18.1% en el 2017, en los primeros siete meses de cada año) y por una ligera recuperación del sector petrolero.

El Econonisma indicó que Campeche es el estado que más depende de la minería petrolera, con una contribución de 80.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal; en este caso, el comportamiento petrolero se refleja en el Ramo 28 (sin destino específico en el gasto de los gobiernos locales), ya que estos recursos se entregan a las entidades conforme a la actividad económica y a la recaudación, es decir, existen incentivos para el crecimiento económico.

Considerando el promedio entre enero y julio, la cotización del 2018 fue de 60.63 dólares por barril, contra 43.79 dólares en el 2017, 32.64 en el 2016 y 49.90 en el 2015, pero lejos del 2012 (104.30 dólares).

Desde otro ángulo, el aumento de 25.4% en las participaciones de Campeche derivó del dinamismo de los principales fondos del Ramo 28: General, Impuesto sobre la Renta (ISR) y de Extracción de Hidrocarburos, que en conjunto representaron 88.1% de los recursos por este concepto.

De los 13 fondos que componen el Ramo 28, el de ISR obtuvo el incremento más elevado, con 52.3% anual real en los primeros siete meses del año en curso, que exhibe una cierta mejora del mercado laboral; tras tres años con pérdidas de trabajo, en los primeros siete meses del 2018 se generaron 1,566 empleos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Redacción.

Compartir

Notas recientes

LOS MEMES DE LA LLEGADA DE MARADONA A LOS DORADOS INVADEN LAS REDES SOCIALES

ESPN difundió una noticia que generó mucho morbo entre los aficionados al futbol: Diego Armando Maradona estaría cerca de llegar…

14 horas hace

HAY SALDO BLANCO EN OPERACIÓN MOCHILA, DICE SECRETARIO DE EDUCACIÓN

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, dio a conocer que en lo que va del inicio del ciclo escolar…

14 horas hace

CAE SENECTO DENTRO DE UNA FOSA DE AGUA AL ROMPERSE LA TAPA

Una persona de 75 años cayó dentro de una fosa que estaba en un domicilio ubicado en el barrio de…

14 horas hace

APOYA SEPESCA A LAS MUJERES PESCADORAS

El Programa “Con la Pesca la Mujer Prospera”, tiene como objetivo apoyar y fortalecer el trabajo que llevan a cabo…

14 horas hace

PREMIUM ESTÁ A UN CENTAVO DE LLEGAR A LOS $21; CAMPECHE ESTÁ A 34 CENTAVOS

Según indicó la aplicación Gasoapp, en Chihiuahua, el precio de la gasolina Premium ascendió a $20.99 pesos el litro, mientras…

14 horas hace

AUMENTA CAPTURA DE PULPO 24%: SAGARPA

El primer mes de la temporada de captura de pulpo se lleva un incremento del 24 por ciento a comparación…

14 horas hace