Categorías: Estado

REPUNTA CAMPECHE EN PARTICIPACIONES

Campeche tuvo un gran repunte en ingresos federales en lo que va del año, según informó el diario El Economista.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el acumulado enero-julio del 2018, las participaciones, el rubro más importante del gasto federalizado (trasferencia de recursos a estados y municipios), aumentaron en Campeche 25.4% a tasa anual real, que significó registrar la mayor variación, en igual periodo de comparación, desde el 2008 (70.2%), así como colocar a la entidad en primer lugar del país en crecimiento de dicho ramo presupuestario.

El incremento de las participaciones federales en Campeche, detalló el portal, se explica por una base de comparación baja (caídas anuales de 5.7% en el 2016 y de 18.1% en el 2017, en los primeros siete meses de cada año) y por una ligera recuperación del sector petrolero.

El Econonisma indicó que Campeche es el estado que más depende de la minería petrolera, con una contribución de 80.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal; en este caso, el comportamiento petrolero se refleja en el Ramo 28 (sin destino específico en el gasto de los gobiernos locales), ya que estos recursos se entregan a las entidades conforme a la actividad económica y a la recaudación, es decir, existen incentivos para el crecimiento económico.

Considerando el promedio entre enero y julio, la cotización del 2018 fue de 60.63 dólares por barril, contra 43.79 dólares en el 2017, 32.64 en el 2016 y 49.90 en el 2015, pero lejos del 2012 (104.30 dólares).

Desde otro ángulo, el aumento de 25.4% en las participaciones de Campeche derivó del dinamismo de los principales fondos del Ramo 28: General, Impuesto sobre la Renta (ISR) y de Extracción de Hidrocarburos, que en conjunto representaron 88.1% de los recursos por este concepto.

De los 13 fondos que componen el Ramo 28, el de ISR obtuvo el incremento más elevado, con 52.3% anual real en los primeros siete meses del año en curso, que exhibe una cierta mejora del mercado laboral; tras tres años con pérdidas de trabajo, en los primeros siete meses del 2018 se generaron 1,566 empleos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Redacción.

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

2 días hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

2 días hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

2 días hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

2 días hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

3 días hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

3 días hace