Pescadores de la costa de Campeche reportan una disminución en la captura de pulpo de la especie maya, en aguas de la sonda de Campeche, la cual no repunta desde el levantamiento de la veda, el pasado primero de agosto.

“No hubo pesca, no recalo sierra, ni carito, muy poco hubo y pulpo también hay muy poco ahorita, ahorita no estamos agarrando nada de pulpo, por viaje se trae 50 kilos a veces 60, 70, a veces nada”, indicó Eligio Dzul, pescador.

Para las autoridades de pesca, la baja captura se debe a la depredación de la especie, así como el uso de artes de pesca ilegales.

“No es cantidad, no es volumen de pulpo lo que deben de capturar, sino que es capturar el pulpo en la talla establecida por la norma que son 11 centímetros y dejar que el pulpo chico crezca para que se lo paguen a buen precio”, explicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

Los pescadores que no respeten los lineamientos para la captura del pulpo maya, podrían ser acreedores de una multa de hasta 80 mil pesos y el retiro de su permiso de pesca.

“Todo es cuestión de cultura, de conciencia, para todos hay y hay que respetar los periodos de veda, hay que respetar las tallas y hay que apostarle a la sustentabilidad”, destacó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

“Si la especie se cuidará como se debe cuidar, como las autoridades les compete cuidarlo, tendríamos una captura de 60, 80 por ciento”, dijo José Chan, pescador.

El precio por kilogramo del pulpo oscila entre los 90 y 100 pesos.

Agencias.