Categorías: Estado

PESCA ILEGAL AFECTA LA CAPTURA DE PULPO EN EL ESTADO

Pescadores de la costa de Campeche reportan una disminución en la captura de pulpo de la especie maya, en aguas de la sonda de Campeche, la cual no repunta desde el levantamiento de la veda, el pasado primero de agosto.

“No hubo pesca, no recalo sierra, ni carito, muy poco hubo y pulpo también hay muy poco ahorita, ahorita no estamos agarrando nada de pulpo, por viaje se trae 50 kilos a veces 60, 70, a veces nada”, indicó Eligio Dzul, pescador.

Para las autoridades de pesca, la baja captura se debe a la depredación de la especie, así como el uso de artes de pesca ilegales.

“No es cantidad, no es volumen de pulpo lo que deben de capturar, sino que es capturar el pulpo en la talla establecida por la norma que son 11 centímetros y dejar que el pulpo chico crezca para que se lo paguen a buen precio”, explicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

Los pescadores que no respeten los lineamientos para la captura del pulpo maya, podrían ser acreedores de una multa de hasta 80 mil pesos y el retiro de su permiso de pesca.

“Todo es cuestión de cultura, de conciencia, para todos hay y hay que respetar los periodos de veda, hay que respetar las tallas y hay que apostarle a la sustentabilidad”, destacó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

“Si la especie se cuidará como se debe cuidar, como las autoridades les compete cuidarlo, tendríamos una captura de 60, 80 por ciento”, dijo José Chan, pescador.

El precio por kilogramo del pulpo oscila entre los 90 y 100 pesos.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

¡ROMPE RÉCORD! VENDEN COPIA DE SUPER MARIO BROS EN MÁS DE $100 MIL DÓLARES

¿Es esta copia de Super Mario Bros. el videojuego más caro de todos los tiempos? Eso es lo que dicen…

2 días hace
  • Estado

LA TERCERA EDICIÓN DEL IRONMAN 70.3 SE REALIZARÁ ESTE 17 DE MARZO

El director de Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, informó hace unos momentos que ya hay fecha para realizarse la tercera…

2 días hace
  • Estado

¡CULEBRAS INVADEN LA CIUDAD! ASEGURAN UNA DE 2 METROS EN PENSIONES

Los casos de avistamientos de culebras en toda la ciudad, esto causado principalmente por las altas malezas. Tremendo susto se…

2 días hace
  • Estado

PESCA ILEGAL CONTINÚA SIN FRENO, ASEGURAN PESCADORES

Pescadores denuncian la falta de dientes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) debido a que no ha emprendido…

2 días hace
  • Estado

BUSCAN DAR REVÉS A REGISTRO DE PLC

Tras la revocación del registro de Nueva Alianza Campeche, las dirigencias estatales del PRD y de Morena pidieron que se…

2 días hace
  • Estado

APUESTAN LEGO, DIF Y SEDUC POR LA CIENCIA

Con el objetivo de constatar el desarrollo y avance de los diversos programas que Lego Fundation desarrolla en Campeche, su…

2 días hace