Categorías: Estado

PESCA ILEGAL AFECTA LA CAPTURA DE PULPO EN EL ESTADO

Pescadores de la costa de Campeche reportan una disminución en la captura de pulpo de la especie maya, en aguas de la sonda de Campeche, la cual no repunta desde el levantamiento de la veda, el pasado primero de agosto.

“No hubo pesca, no recalo sierra, ni carito, muy poco hubo y pulpo también hay muy poco ahorita, ahorita no estamos agarrando nada de pulpo, por viaje se trae 50 kilos a veces 60, 70, a veces nada”, indicó Eligio Dzul, pescador.

Para las autoridades de pesca, la baja captura se debe a la depredación de la especie, así como el uso de artes de pesca ilegales.

“No es cantidad, no es volumen de pulpo lo que deben de capturar, sino que es capturar el pulpo en la talla establecida por la norma que son 11 centímetros y dejar que el pulpo chico crezca para que se lo paguen a buen precio”, explicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

Los pescadores que no respeten los lineamientos para la captura del pulpo maya, podrían ser acreedores de una multa de hasta 80 mil pesos y el retiro de su permiso de pesca.

“Todo es cuestión de cultura, de conciencia, para todos hay y hay que respetar los periodos de veda, hay que respetar las tallas y hay que apostarle a la sustentabilidad”, destacó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

“Si la especie se cuidará como se debe cuidar, como las autoridades les compete cuidarlo, tendríamos una captura de 60, 80 por ciento”, dijo José Chan, pescador.

El precio por kilogramo del pulpo oscila entre los 90 y 100 pesos.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

¡SIGUEN LOS CAMBIOS! EXRECTOR DE LA UAC SUSTITUYE A FERNANDO SANDOVAL EN EL IC

Continúan los cambios burocráticos y el día de hoy se convocó a una conferencia de prensa de manera sorpresiva en…

12 horas hace

PIDE GOBERNADOR UN DIÁLOGO PARA CONTINUAR CON OBRA ORIGINAL DE LA CALLE 53

El gobernador Alejandro Moreno manifestó que giró una orden a la Secretaría de Obras Públicas para entablar pláticas en las…

12 horas hace

CASO DE MENOR QUE AGREDIÓ A COMPAÑERO EN LA GODOY SERÁ ATENDIDO POR JUEZ ESPECIALIZADO

El día de ayer, el pleito entre dos alumnos del quinto semestre de la Escuela preparatoria Dr. Víctor Nazario Montejo…

12 horas hace

ARISTEGUI RECIBIRÁ PREMIO ZENGER POR EXPONER LA CORRUPCIÓN MEXICANA

Carmen Aristegui recibirá el “Premio John Peter y Anna Catherine Zenger para la Libertad de Prensa 2018”, el máximo galardón…

12 horas hace

SE ALISTAN PARA RECIBIR A INVERSIONISTAS

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas cerró anoche una intensa jornada de trabajo con la firma del convenio para la instalación…

12 horas hace

RYDE & GO LLEGA A CAMPECHE Y SERÁ OPERADA POR… ¡TAXISTAS!

El día de hoy, la aplicación móvil Ryde & Go llegó a la ciudad de Campeche y ya se encuentra…

12 horas hace