El PRI logró ayer la mayoría simple de diputaciones locales y, por tanto, quedarse con la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.

Este lunes, el Instituto Electoral (IEEC) hizo oficial la repartición de diputaciones de representación proporcional, resultando que el PRI y Morena obtuvieron 4, el PAN 3, el PT 2 y el PRD 1.

De esta forma, sumadas a las curules ganadas por mayoría relativa, el PRI suma 12 diputaciones, Morena 11, el PAN 6, Panal 2, PT 2, PRD 1 y PVEM 1, lo que hace el total de 35 diputados locales.

Esas cifras también otorgan al tricolor la mayoría simple en el Congreso local, luego de que las proyecciones realizadas dieran al PRI y Morena en un empate con 11 diputaciones locales, por ambos principios.

También podría interesarte  FALLA SU GUÍA Y SE IMPACTA CONTRA UN MARCH

Según la Ley Orgánica del Congreso, la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración será ocupada por la bancada con el mayor número de legisladores y, en caso de empate, por la que tenga la mayor cantidad de diputados electos por mayoría relativa.

Con el anuncio del IEEC ayer, el PRI logra la mayoría simple y rompe el empate, por lo que Morena sólo podría hacerse de la mayoría y de la Junta de Gobierno si gana en los tribunales alguno de los distritos 5 y 7, que tiene impugnados.

Gilberto Ávila.