Aunque intempestiva, la salida de Gerardo Montero como rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) no se dio sin dejar importantes avances, tanto académicos como en infraestructura, en la máxima casa de estudios de los campechanos.

Conformada por siete campus, que dan cobijo a sus diferentes escuelas y programas de estudios, hoy la UAC se cuenta entre las universidades públicas del país con una oferta y programas educativos evaluados y acreditados por organismos nacionales e internacionales.

Además, durante la gestión de Montero Pérez se avanzó en infraestructura, al edificarse el campus que alberga la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas con una inversión de 123 millones de pesos. Así como el laboratorio interactivo multimedia de inglés en la escuela Preparatoria ‘Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy’, con una inversión de un millón 795 mil 572 pesos del Programa Escuelas al Cien. El nuevo laboratorio del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre, en el Campus VI, con un total de inversión de 7 millones 771 mil 908 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples e ingresos propios.

Además, se logró la conclusión y arranque de la segunda y tercera etapa del Campus VII, con una inversión total de 8 millones de ingresos propios. El laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Campus V. Un laboratorios especializados en el Campus VI de investigación, y el edificio de la Facultad de Odontología que alberga aulas y clínicas dentales.

También podría interesarte  Policías estatales son los mejor evaluados del país

En el periodo de Montero Pérez también se logró incluir tres nuevos programas de licenciaturaenmarcados en las nuevas carreras que exige el mundo moderno: Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Tecnología de Software e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología.

En certificación, la UAC obtuvo las placas de Certificación del Sistema Integrado de Gestión Universitaria del Medio Ambiente (ISO 14001:2015), de la Energía (ISO 50001:2011) y de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 10001:2007), por parte de la Casa Certificadora American Registrar of Management Systems de México (ARMS), convirtiéndose en la primera universidad pública en ser certificada de manera integral en esas normas.

Estos y otros logros permiten a la UAC ubicarse entre las 50 mejores universidades del país, según el ranking “Mejores Universidades”, y dentro de las mejores 500 a nivel Latinoamérica, por el University Rankings, así como en el puesto 56 de 926 del ranking web de Universidades de Google 2017.

Wilmer Delgado.