El priísta Oscar Rosas González será el presidente municipal de El Carmen, luego de vencer no sólo en las urnas el pasado 1 de julio, sino también tras ser ratificada su victoria por todos los órganos jurisdiccionales en que su triunfo fue impugnado.

A la media noche de este martes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Rosas González, confirmando las sentencias que, en ese mismo sentido, habían emitido la Sala Regional Xalapa y el Tribunal Electoral del Estado de Campeche.

Como se recordará, el triunfo del priísta fue cuestionado tan pronto como cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y generó un fugaz conflicto social en la Isla, cuando simpatizantes de los candidatos del PRI, PAN y Morena bloquearon las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEEC), acusando un presunto fraude electoral.

El movimiento obligó incluso a realizar un recuento de votos en las casillas impugnadas, confirmándose, con una ligera variación en número de sufragios, el triunfo de Rosas González.

Pero los candidatos del PAN y Morena, Pablo Gutiérrez y Ramón Ochoa, mantuvieron su rechazo a los resultados, impugnando en las diversas instancias y alentando manifestaciones que, como la marcha del pasado martes, se fueron ‘desinflando’ y terminaron perdiendo hasta el respaldo de sus simpatizantes.

La madrugada de ayer, finalmente, la Sala Superior del TE- PJF rechazó los recursos de reconsideración presentados y legalizó el triunfo del priísta.

Wilmer Delgado.