El coordinador de la Uneme-Dedicam, José Jiménez Barreda, dio a conocer en el marco del mes de la Lucha de Cáncer de Mama, que en el estado se han realizado 2 mil 780 mastografías y 38 biopsias, de las cuales 27 casos han sido positivos.

En rueda de prensa informó que el 10 por ciento de los diagnósticos positivos son por cuestiones genéticas: “Hay factores familiares y también por el estilo de vida, como el alcoholismo”, expuso.

El programa de prevención del Cáncer de la mujer, cuenta con dos componentes; Cáncer de Mama y Cáncer de Cuello Uterino; entre sus objetivos está la disminución de la mortalidad por este tipo de males, esto a través de la provisión de servicios de detección como el diagnóstico, tratamiento y la participación de la población.

También podría interesarte  Ahora se quieren apropiar ¡de Put!

Asimismo, comentó respecto al Cáncer de Mama, que con diagnósticos oportunos se pueden salvar más vidas. Así como la autoexploración, a partir de los 20 años, el examen clínico, a partir de los 25 años y la mastografía, a partir de los 40 años.

Añadió que no solo las mujeres tiene que realizarse los estudios sino también los hombres, que a pesar de ser en menor número, igual pueden presentar el Cáncer de Mama.

Wilmer Delgado.