El coordinador de la Uneme-Dedicam, José Jiménez Barreda, dio a conocer en el marco del mes de la Lucha de Cáncer de Mama, que en el estado se han realizado 2 mil 780 mastografías y 38 biopsias, de las cuales 27 casos han sido positivos.

En rueda de prensa informó que el 10 por ciento de los diagnósticos positivos son por cuestiones genéticas: “Hay factores familiares y también por el estilo de vida, como el alcoholismo”, expuso.

El programa de prevención del Cáncer de la mujer, cuenta con dos componentes; Cáncer de Mama y Cáncer de Cuello Uterino; entre sus objetivos está la disminución de la mortalidad por este tipo de males, esto a través de la provisión de servicios de detección como el diagnóstico, tratamiento y la participación de la población.

Asimismo, comentó respecto al Cáncer de Mama, que con diagnósticos oportunos se pueden salvar más vidas. Así como la autoexploración, a partir de los 20 años, el examen clínico, a partir de los 25 años y la mastografía, a partir de los 40 años.

Añadió que no solo las mujeres tiene que realizarse los estudios sino también los hombres, que a pesar de ser en menor número, igual pueden presentar el Cáncer de Mama.

Wilmer Delgado.