En las próximas semanas, un nuevo asentamiento menonita se podría instalar en Campeche, dio a conocer un reportaje del diario El Universal.

Se trata de un grupo de cerca de 500 personas de línea dura que se separarán de sus familias en Sabinal, Chihuahua, por inconformidades con la apertura que esa comunidad ha mostrado a la ‘modernidad’, como la llegada de la energía eléctrica.

Según el rotativo, los menonitas saldrán rumbo a Campeche, “donde encontraron otro sitio lejos de la civilización”.

Hay que recordar que el primer asentamiento menonita en Campeche llegó hace 30 años, provenientes de La Honda, Zacatecas, quienes fundaron la comunidad de Nuevo Progreso, en el municipio de Hopelchén.

Actualmente Nuevo Progreso es la comunidad menonita más grande de Campeche, con unas 400 familias en 12 mil hectáreas.

Es la más antigua y la única en el estado que lleva la tradición de la religión menonita al pie de la letra, quizá por ello la nueva oleada, de línea dura y muy tradicionalista, eligió a Campeche como su próximo destino.

En total en la entidad existen alrededor de 14 comunidades menonitas provenientes de Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas y Durango. Su producción agrícola ronda las 25 mil hectáreas y consiste en maíz, sorgo y soya.

Sin embargo, así como son los mayores productores en la entidad, también se les ha asociado a las mayores depredaciones del medio ambiente. Tanto autoridades como Profepa como productores mayas los han denunciado por tala ilegal para la producción de carbón vegetal, el desmonte para la ampliación ilegal de zonas agrícolas y por la siembra de soya transgénica.

Agencias.