Es viable que se establezca una empresa automotriz en Campeche pues se tiene la capacidad de la mano de obra, declaró el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza Espínola sobre el proyecto revelado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de traer a la entidad una armadora.

En entrevista detalló que la llegada de la Zona Económica Especial (ZEE) de Seybaplaya traerá el potencial necesario para albergar el sector automotriz.

“Se vislumbra un inicio de baja especialización que sería una ensambladora de arneses y tableros de automóviles, que sería un componente y un primer paso para que Campeche se pueda insertar en el sector automotriz”, comentó el secretario.

“Esperemos que con el apoyo de la nueva administración federal se pueda finalmente poder aterrizar una inversión en el ramo automotriz”, señaló el funcionario, aclarando que el Presidente electo solo puso como ejemplo a Ford y Volkwagen pero se tendría que iniciar con todo el protocolo de atracción de inversiones para determinar cuál de esas empresas pudieran asentarse en Campeche.

Señaló además que para obtener la declaratoria de ZEE fue un trabajo intersecretarial y disciplinario donde se dictaron una serie de dictámenes y viabilidad en la cual se identificó que existe en Campeche la capacidad para poder incursionar en el sector automotriz.

“Evidentemente si llegara a concretarse esta inversión se tendría que pasar por un proceso de capacitación de personal porque hay sectores que tiene similitudes con el sector automotriz, pero no tenemos la especialización en este giro”, indicó Berzunza Espínola, señalando que parte de los trabajos para que se puedan asentar estas empresas es identificar habilidades que puedan tener los trabajadores o ingenieros campechanos.

Finalmente, el titular de la Sedeco concretamente manifestó que hay la capacidades entre los campechanos pero se tiene que trabajar para poder especializarse porque es parte de los acuerdos que se toman con las empresas que deciden invertir en una entidad.

Wilmer Delgado.