De acuerdo con los resultados del vigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre de 2018, durante ese mes 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron:
Ecatepec de Morelos (Edomex)
Villahermosa (Tabasco)
Reynosa (Tamaulipas)
Cancún (Quintana Roo)
Fresnillo (Zacatecas)
Tapachula (Chiapas)

Las ciudades donde hay mayor percepción de seguridad son:
San Pedro Garza García, Nuevo León
San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Mérida, Yucatán
Saltillo, Coahuila
Durango, Durango
Puerto Vallarta, Jalisco

Cabe destacar que, en años pasados la ciudad de San Francisco de Campeche figuraba entre las más seguras de la República, siempre disputándose con Mérida, Yucatán; este año la capital campechana no figuró en la lista, sin embargo lejos está de entrar en el listado de las más inseguras.

También podría interesarte  Plan de Reactivación busca más inversión

Según el estudio, la percepción de inseguridad fue menor este año, pues la encuesta, del periodo de junio del año en curso, y de septiembre del año pasado, fue de 75.9% y 76%, respectivamente.

Los lugares físicos en donde más inseguridad siente la población:
Cajeros automáticos localizados en la vía pública
Transporte público
Banco
Calles que habitualmente usa

Por último, la población identificó a la Marina como la corporación que mejor desempeñó sus labores para prevenir y combatir a la delincuencia; le siguen Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Preventiva Municipal.

Agencias.