El planteamiento del Congreso del Estado sobre derogar la reforma educativa sería ilegal por ser del ámbito federal, declaró el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.

En entrevista explicó que al realizarlo a nivel local se caería en algo ilegal por no estar facultados, correspondiéndole a otro ámbito de gobierno.

En cuanto a la petición de la reinstalación de los docentes cesados, es una acción que por el momento es imposible realizar, porque los docentes fueron cesados por no hacer la evaluación de desempeño y no presentaron ningún motivo que justifique esa negativa.

“La ley establece que cuando eso ocurre, que un docente está convocado para ser parte de la evaluación al desempeño y no lo hace y no se justifica con una razón o causa legal que puede ser un tema de enfermedad o embarazo, entonces en ese sentido aplica el cese”, puntualizó.

Explicó que para que los docentes puedan regresar al servicio educativo tienen que pasar dos cosas: Una, que presenten su examen de ingreso y lo aprueben, quedando en lista de prelación y puedan estar en un lugar donde le permita residir y finalmente ser contratados, lo cual no ha ocurrido: o bien en su defecto, que exista un mandato, una orden de la autoridad laboral que instruya en poderlo reinstalar nuevamente, pero tampoco ha ocurrido.

El secretario comentó que los procesos de reinstalar a los docentes en su momento se abrieron y no han sido favorables para los docentes, también legalmente ahora la Seduc está imposibilitada y no pueden contratar unilateralmente a esos docentes sino pasa el proceso de evaluación, por lo que están a la espera de medidas que solo puede tomar la federación.

Wilmer Delgado.