Para evitar que se tenga un mal manejo de la flora y fauna por la zona donde va a pasar el Tren Maya, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de campeche (Semarnatcam) ya realiza trabajos de supervisión de la ruta ferroviaria en la Biosfera de Calakmul, informó su titular, Roberto Alcalá Ferráez.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que Semarnatcam elaboró la carpeta concerniente a la parte medioambiental que fue entregada al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a Campeche.

“Hoy (ayer) se realizó una gira de trabajo en la zona de Calakmul donde se está revisando dónde estará el paso libre para la fauna cuando se instale el tren en la región; se tiene gente participando con los responsables federales y estatales del Tren Maya”, expuso.

Añadió que están participando y apoyando en todo lo que se requiera sobre todo en el tema del manejo de las áreas naturales protegidas, y revisando todos los temas que tengan que ver con el proyecto del Tren Maya.

También podría interesarte  Reparten una bolsa extra de 25 mil mdp

Agregó que toda acción de este tipo requiere un dictamen de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, porque están usando derecho de vía federal.

Sin embargo, explicó que el Gobierno del Estado tendrá injerencia directa sólo en caso de que los trabajos del Tren Maya incluyeran zonas dentro de áreas naturales protegidas estatales, o en cuestiones que tengan que ver con la legislación estatal.

Respecto a la consulta ciudadana, Alcalá Ferráez aseguró que no pondría en riesgo el proyecto, ya que “es de interés de todo el mundo, es un desarrollo que vendrá activar la economía del estado, por lo cual se estará apoyando para el beneficio de las familias campechanas”.

Para finalizar, se dijo confiado en que la consulta, de realizarse, dará resultados positivos por el interés ciudadano que ha despertado en todos los estados involucrados.

Wilmer Delgado.