El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Turismo y Servicios (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río, aseguró que sería algo desastroso que la ciudad de Campeche pierda el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que por muchos años ha tenido, por la presencia de los ambulantes en el Centro Histórico.

En entrevista, el empresario hizo un llamado a la Comuna Campechana para que escuche las recomendaciones de los diversos organismos involucrados en el tema, así como de los turistas y de la población para que se atienda esta problemática.

“Si uno va y le pregunta a cualquier turista dice que en sus ciudades hay ambulantaje y en Campeche no lo hay. Entonces, es ir en retroceso. Es una problemática que no teníamos y que lo están promoviendo”, manifestó.

Agregó que también el comercio ambulante les representa una competencia desleal, esto debido a que no pagan los mismos impuestos que los comerciantes formales, por lo que pidió que se regularicen si es que quieren trabajar.

“Se comprende que la gente trate de tener un ingreso, pero no es compresible que la misma autoridad permita este tipo de acciones, sobre todo en los espacios. Los comerciantes que están en el Centro Histórico por lo general pagan rentas bastante caras, si tú le sumas a todos los impuestos que tienen que pagar, la carga es completamente y tira al comercio formal, el comercio informal es mínimo lo que tiene que pagar. Buscamos la legalidad y al hacer este tipo de acciones nos ponen en desventaja”, externó.

“Si la población lo que quiere es que el Centro Histórico sea un tianguis, adelante, pero ahí entraríamos el comercio formal y el informal, porque tenemos los mismos derechos que ellos”, culminó.

Gilberto Ávila.