La semana pasada EL EXPRESO reveló que el Aeropuerto Internacional de Campeche ‘Ing. Alberto Acuña Ongay’ será sometido a concurso para que sea operado por empresas privadas, por lo que ya no será manejado por la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un organismo desincorporado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De hecho, fue el propio titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien dio a conocer que ya están listos los documentos para privatizar el aeropuerto de Campeche y de otras seis ciudades del país, lo que aquí fue desconocido por el director de la SCT-Campeche, Eliasib Polanco Saldívar.

Quien sí se refirió al tema y confirmó las intenciones de privatizar la terminal aérea de la ciudad fue el secretario estatal de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza Espínola, quien añadió que ya existen grupos aeroportuarios interesados en participar en el concurso de concesión.

También podría interesarte  Cotaipec investigaría casos de desvíos, como el del IMEC

Señaló que con la operación del aeropuerto por otros grupos se busca fortalecer la vocación comercial de la terminal.

Apenas ayer, ASA publicó que Campeche no está entre los aeropuertos con mayor crecimiento de pasajeros, aunque sí en el de traslado de carga, con un 36.2 por ciento de crecimiento.

Para el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jean Du Bar del Río, la privatizavión del ‘Ing. Alberto Acuña Ongay’ es un tema que se debe manejar con transparencia, y añadió que la llegada del Tren Maya y de la Zona Económica Especial serán factores determinantes para el crecimiento de la actividad aeroportuaria, mientras que una buena conectividad aérea mejorará el turismo.

Wilmer Delgado.