Tal como ocurrió con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la privatización que el actual Gobierno Federal planea para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Campeche ‘Ing. Alberto Acuña Ongay’, podría ser sometido a una consulta ciudadana.

Así lo señaló el líder de la bancada de Morena en el Congreso local, José Luis Flores Pacheco, quien señaló que el Gobierno entrante deberá de revisar la transparencia con que la SCT realizó el documento para quitarlo de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y someterlo a un concurso de concesión.

No lo dijo Flores Pacheco, pero esa posible consulta sobre el ‘Ing. Acuña Ongay’ podría incluir los planes para sacarlo de la ciudad y trasladarlo a una zona cercana a Seybaplaya, según se dio a conocer hace algunas semanas, con el objetivo de aprovechar el espacio que ocupa actualmente dentro de la mancha urbana de esta capital.

Y fue en este sentido en que se pronunció el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor del Río R de la Gala, quien señaló que la terminal aérea debería ser reubicada fuera de los límites de la ciudad.

Señaló que el tema de la privatización es, seguramente, porque la actual concesión ya venció, y pidió que los cambios que se den sean positivos y no al revés, pues actualmente la terminal funciona bien para la cantidad de población y de usuarios que se tienen.

Pese a ello, el futuro del Aeropuerto quedará en manos del gobierno entrante de AMLO.

Gilberto Ávila.