No sólo hay despidos, acosos o amenazas hacia los empleados del municipio, sino que ahora los trabajadores del Ayuntamiento de Campeche hasta se podrían quedar sin cobrar un solo peso de aguinaldo en este diciembre, ya que no hay dinero en las arcas municipales para pagarles, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Paul Arce Ontiveros.

En entrevista previa a la comparecencia ante los diputados del Congreso para desglosar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, Arce Ontiveros reveló que la Comuna necesita aproximadamente 45 millones de pesos para cubrir el rubro de aguinaldos de los trabajadores municipales, del cual sólo dispone una reserva de 10 millones de pesos, es decir, le harían falta 35 millones de pesos.

Incluso, dijo, están buscando préstamos con diversos bancos para tratar de tener el pago en los próximos días, aunque mencionó que no hay nada seguro.

“De cierta manera no está seguro, hasta que podamos incluirlos junto con el préstamos que se va a otorgar. Son dos o tres instituciones bancarias con las que se está viendo el tema, para ver cuál da los recursos”, aseveró.

Esto, sin duda agrava la situación en la Comuna campechana, ya que en vísperas de un estallido de huelga por los despidos y amenazas hacia el sector obrero, se sumaría que se quedarían sin aguinaldo, un derecho del trabajador y una obligación del patrón establecido en la Ley Federal del Trabajo.

De no hacerlo, el Ayuntamiento de Campeche estaría incurriendo en violaciones a dicha ley y también se haría acreedor a multas de hasta 403 mil pesos si no pagaran antes del 20 de diciembre a sus trabajadores en lista.

Gilberto Ávila.