El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético y Sustentable (Sedesu), Ricardo Ocampo Fernández, declaró que la próxima visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Campeche refleja el compromiso y la excelente vinculación y gestión del
gobernador del estado.

En entrevista comentó que Campeche se encuentra preparado y cuenta con toda la experiencia con los servicios Costa Afuera; además de que las empresas nacionales e internacionales participantes y ganadoras de las rondas de licitaciones, por medio de los contratos, cuentan con la seguridad, certeza de los mismos y con las condiciones para arrancar sus inversiones.

Señaló que el anuncio del presidente de México sobre el rescate petrolero es una buena noticia porque se va fortalecer el tema de la producción de petróleo en la sonda. A su vez, ratifica el potencial de la zona en corto, mediano y largo plazo.

Dijo que se tiene la confianza de entrar en una etapa positiva y productiva, ésto que viene ratifica el potencial donde hay campos maduros; es decir, un potencial para la plataforma de producción nacional en la que se ha ido trabajando, y en ese sentido el petrolero mexicano contará con el respaldo financiero, para poder desarrollar trabajos que le permitan fortalecer la capacidad que tienen los campos de la entidad.

“La sonda de Campeche es un referente estratégico y un área para la producción nacional; así se continuará haciendo en los próximos años, porque la relación que se ha establecido con las diferentes empresas ha ganado diferentes bloques”, expuso.

Destacó que se está generando la comunicación con las empresas, dándoles certeza y confianza, ésto, para ir generando las mejores condiciones en los plazos establecidos, en los términos contractuales y para que se estén sumándo nuevas áreas de producción, tales como las productoras petroleras.

“Lo importante es que las empresas tengan toda la seguridad, la certidumbre de que el Presidente ha asegurado que se va hacia delante, éso significa que en corto plazo se iniciarán las tareas de producción y la inversión en las diferentes áreas que fueron licitadas en las diferentes rondas”, expuso.

Por último, Ocampo Fernández, informó que se ve que la sonda de Campeche tiene un gran potencial porque hay campos maduros, hay áreas de mucha oportunidad, éstas se puede ir desarrollando y así irse generando más producción petrolera, sin embargo, es menester generar las inversiones adecuadas en los sitios adecuados.

Wilmer Delgado.