La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió a los diversos establecimientos comerciales de la entidad, en específico al sector restaurantero, dejar de lado el cobro obligado de propinas hacia los comensales, práctica que se hace más común en esta época del año.

En entrevista, el delegado de la Profeco, Pedro R. de la Gala, expuso que se han detectado más casos de este tipo en el municipio de Carmen que en la capital del estado, por lo que exhortó a los dueños de estos establecimientos no cometan este tipo de abusos.

“En el caso de que algún establecimiento esté reflejando esta situación, pedimos a los consumidores que primero que nada presenten su denuncia a la Profeco, luego nosotros acudimos a suspender la comercialización del establecimiento, colocamos sellos de clausura y después se procedería a una sanción que puede ir arriba de los 10 mil pesos”, expuso.

El funcionario federal también hizo el llamado a los consumidores para que no se dejen sorprender con cuentas en las que se les cobre la propina.

“Hemos trabajado en la prevención de este tipo de casos con la colocación de carteles de recomendaciones, en los cuales se señala que el consumidor tiene derecho a que su cuenta no venga con la propina, pues ésta es voluntaria”, puntualizó.

Gilberto Ávila.