El titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán, declaró que hasta el momento sigue vigente la Reforma Educativa, pero para el próximo ciclo escolar se podrían tener cambios por la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el secretario de la Seduc, indicó que para cancelar la actual Reforma Educativa primero tiene que pasar por el proceso legislativo y en el momento en que sepruebe la propuesta, lo más probable es que se modifiquen las leyes reglamentarias como la del servicio Profesional docente.

“Todo lo que venga a enriquecer la educación es bienvenido, estaremos muy atentos a sumarnos; pero también a señalar los puntos que consideremos que deben de ser planteados, se tiene que tener en claro que cualquier propuesta, iniciativa o reforma que se plantee siempre essusceptibles a mejoras”, expuso.

Indicó que hacia el nuevo ciclo escolar 2019-2020 se estarán implementando nuevas estrategias con temas de interés de esta administración, existen programas que van a permanecer e incluso se van a fortalecer.

Manifestó que para los temas que no están definidos como tal se tienen que hacer una reforma y no solo a la institución sino a  las leyes complementarias, particularmente respecto a la Ley del Servicio Profesional Docente, porque si un maestro pretende incorporarse al servicio educativo tiene que aprobar su examen de ingreso y quedar en lista para ser beneficiario de una plaza.

 Lo que se busca es reinstalarlos de alguna manera, tiene que haber una solución legal que en estos momento no existe, seguramente será algo que se incorporará al momento de emitir la reforma de las leyes fundamentales del Servicio Profesional Docente”, puntualizó.

Agregó que si bien se firma la iniciativa de reforma constitucional todo esto no quiere decir que la educación cambia de un día para otro, más bien es un proceso que inicia en el momento de discusión en las legislaturas; es decir todavía se tiene que pasar a la legislatura de los estados para que éstas la aprueben, y cuando sea así entonces será valida.

Luego se tendrán modificaciones a las leyes reglamentarias, así como la del Servicio Profesional Docente, es un proceso que apenas inicia y se va ir desdoblando y generando nuevas acciones y esto es importante mencionarlo, para no pensar que se hará un cambio de 360 grados de la noche ala mañana, sino que se trata de un cambio paulatino.

Finalmente referente a la desaparición del InstitutoNacional de Evaluación de la Educación (INEE), el cual será sustituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Contínua de la Educación, señaló que “el INEE tenía la responsabilidad de desarrollar políticas públicas, no se trata solo de la educación en el aula sino de la educación en términos generales, y su trabajo se ha venido desarrollando desde su inicio, por lo tanto su sustitución por una institución de este tipo es untema importante a tratar, pues les compete a todos que se trate de unainstitución garante de objetividad, de interés en los niños y jóvenes y que alfinal de cuentas fortalezca al sistema educativo

Wilmer Delgado Rojas.