Ayer por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa que este mismo martes fue enviada a la Cámara de Diputados para cancelar “la mal llamada Reforma Educativa”, de la que Campeche se convirtió en pionero en su aplicación el sexenio pasado.

“Hoy vamos a presentarles el plan general de educación iniciando por la firma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, abrogarla y sustituir el marco jurídico actual por uno nuevo en el que se establece en lo fundamental el derecho a la educación. La educación que no es un privilegio; es un derecho de todos los mexicanos”, dijo AMLO.

Campeche fue uno de los primeros estados del país en aplicar la Reforma Educativa bajo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. De hecho, fue la primera entidad en levantar la bandera blanca de aplicación del Servicio Profesional Docente, motivo por el cual la Secretaría estatal de Educación (Seduc) cesó a unos 13 profesores que se negaron a presentar la evaluación magisterial y otras condicionantes de la Reforma.

En este sentido, el líder de la CNTE en Campeche, Silverio Tuz Góngora, se congratuló por la iniciativa de AMLO para acabar con la Reforma Educativa, y le recordó que seguirán pendientes de que también se cumpla con la promesa de reinstalar a los maestros despedidos, que en el país suman unos mil.

Pero quien no se mostró muy optimista fue el titular de la Seduc, Ricardo Medina Farfán, quien señaló que la Reforma Educativa aún está vigente y que no habrá cambios hasta que no sean aprobadas por la mayoría de los congresos estatales.

Reconoció que el gobierno de AMLO trae nuevos proyectos, pero en el caso de los docentes cesados refirió que aún faltan muchos procesos legales para que puedan ser reinstalados.

Redacción.