El diputado de Nueva Alianza, Óscar Uc Dzul, presentó un punto de acuerdo para exhortar al INAH y a las autoridades de Protección Civil del estado y de los municipios para que tomen cartas en el asunto de viviendas y/o construcciones abandonadas en la entidad, pues representan un riesgo para los transeúntes.

En el punto de Asuntos Generales, el legislador aliancista hizo uso de la tribuna del Congreso el día de ayer para exponer la situación en la que se encuentran algunos inmuebles ubicados en los barrios tradicionales de la ciudad y de otros municipios.

Detalló que en el Centro Histórico de Campeche se tiene aproximadamente 25 edificios abandonados, mientras que en el Carmen hay 40; en Champotón hay edificios que datan de 1920 a 1945, en tanto que en Calkiní se encuentran las ex haciendas de Santa Cruz, Tankuché y la ex cooperativa de Bécal.

“Lamentablemente algunos espacios están descuidados; son edificios antiguos de mucha valía arquitectónica, pero en riesgo de derrumbarse y pueden hasta poner en riesgo la integridad física de los transeúntes”, externó.

“Hacemos un llamado atento al INAH, para rehabilitar esos predios, evitar la maleza y el colapso de las marquesinas y columnas que abundan”, culminó.

Gilberto Ávila.