Tras la propuesta de Morena de modificar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Nelly Márquez Zapata mencionó que revisaría la iniciativa, al tiempo de pedir que no se le quite la autonomía a los municipios.

En entrevista, la panista señaló que analizarían la iniciativa de Morena pero adelantó que cada día hay que dotar a los Ayuntamientos de autonomía, en vez de quitársela, ésto porque dicha propuesta busca cambiar la facultad actual que tienen las Juntas de Gobierno de los Sistemas Municipales de Agua Potable de fijar y autorizar tarifas y cuotas de agua.

“Habría que revisar la iniciativa, creo que los municipios, sobre todo Campeche y Carmen, donde están los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, deberían seguir siendo autónomos”, externó.

“Que no se confundan, todos los municipios pedían incremento al predial y a ninguno se le aumentó impuestos. Se habló clarito que en el caso de agua potable sí dependía del Congreso, y en el caso de Carmen y Campeche no dependía de los diputados”, añadió.

Así también, responsabilizó a la anterior administración municipal de realizar incrementos en el cobro del agua de manera paulatina, desde el 15 hasta el 30 por ciento.

Gilberto Ávila.