La galería del Centro Cultural del Palacio que recoge algunos de los más relevantes rostros del pentagrama popular en Cuba y en México, ‘Íconos de la Música cubana y mexicana’ llega a la ciudad de San Francisco de Campeche, con la que el maestro Santos Toledo propone acercar las culturas de dos países que tienen mucho en común.

El maestro Santos Toledo ama la música, los diseños, su país y aquellas tierras que guardan una similitud con la historia de sus orígenes. Por lo tanto, incluía en el programa de la celebración por sus 50 años de vida artística, esta muestra consuma un gran anhelo personal y cumple una vieja deuda con la ciudad de San Francisco de Campeche.

Cada pieza fue elegida para regalar al espectador de México una pequeña luz de Cuba y su música, o músicos que tuvieron vínculos con la vida artística mexicana en determinada época.

Integran la muestra más de 30 obras de un creador galardonado con varios premios, entre ellos la distinción por la Cultura Cubana 2018, el premio nacional de diseño Eduardo Muñoz Bachs 2016, los más prestigiosos a nivel nacional que concede el Ministerio de Cultura de Cuba y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) respectivamente, a los autores que interpretan, desde nuestra circunstancia, el espíritu nacional a través del arte gráfico y el diseño.

Santos ha realizado más de una veintena de exposiciones personales y colectivas en Cuba. Fuera de la isla, su obra forma parte de importantes colecciones discográficas; publicaciones especializadas cubanas y extranjeras; carteles de las más significativas puestas en escena, la danza, el ballet y la música cubana.

El maestro también ha trabajado en la publicidad Bien Público, realizada desde la industria cultural; en el vestuario escénico de estrellas internacionales de la música cubana y extranjera. Asimismo ha sido parte del grupo de la ambientación y diseño de imagen e interiores de espacios multifuncionales en todo el país, con una maestría que recorre sus experiencias vitales entre lo cotidiano y lo académico.

En dicha exposición se podrá apreciar el sentimiento y el sabor de la música cubana, al tiempo de mostrar la contemporaneidad de una cultura conocida por el pueblo mexicano, sugerida una dualidad contenida entre tradición y modernidad, característica distinguible de todo el arte de Santos Toledo.

Eunice Cruz Molina.