A pesar de ser considerado uno de los barrios más representativos y de mayor tradición, con espacios y rincones tradicionales, en la actualidad el barrio de San Francisco se encuentra sucio, abandonado y deteriorado.

El abandono de esta colonia que aún conserva numerosas huellas del tiempo a través de sus tradiciones, construcciones civiles y religiosas, se ve reflejado en las esquinas llenas de basura, con numerosos registros dañados sobre sus banquetas y el deterioro de sus calles. 
En un recorrido LA OPINIÓN constató que sobre la calle 10 y 10 B, en las aceras de ambos lados, se localiza una decena de registros en mal estado que representan un riesgo para los transeúntes. En tanto que en estas dos calles principales también hay varios baches en el pavimento que dificultan el tránsito vehicular.

Aunado a ello, las banquetas se encuentran obstruidas por escombros, hay vertimientos de aguas residuales en la vía pública, y cúmulos de basura amontonados en cada rincón, incluso las inmediaciones de los tradicionales portales lucen sucios.

La basura amontonada en la parte trasera de un jardín de niños ubicado frente a la Iglesia de San Francisco, son una clara evidencia del abandono de este barrio tradicional por parte de las autoridades municipales.

Redacción.