La actual temporada invernal no ha sido para nada atípica como en años anteriores, sino todo está dentro de lo normal, informó Hugo Villa Obregón, director de Análisis y Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci).

En entrevista, el meteorólogo explicó que en relación a las temporadas invernales que se ha tenido en estos últimos años, la actual temporada invernal está apegada más a la normalidad, pues en años anteriores se habían tenido temperaturas no propias de un invierno en la Península de Yucatán, sino temperaturas ligeramente arriba de los promedios mínimos.

“En eventos ocasionales, en esta temporada, registraremos temperaturas que han de llegar hasta los 10 grados o incluso por debajo de éstas. Es una temporada normal”, mencionó.

En el tema de los frentes fríos, Villa Obregón dijo que se está dentro de lo que se tenía previsto, que eran 50 sistemas frontales para todo el país y se han registrado 30 hasta el día de ayer.

“En todo el país se tienen pronosticado 50 sistemas frontales, ya se registraron 30, estamos prácticamente a la mitad de la temporada invernal”, señaló.

De la cantidad total de los sistemas frontales, a Campeche suelen llegarle la mitad o menos de la mitad, hasta ahora no han sido ni la mitad de los que se han registrado en todo0 el país.  Hay sistemas frontales que se quedan diluidos en el centro o norte del país y no alcanzan a llegar a la Península”, concluyó el metereólogo de la Seproci.

Gilberto Ávila.