Se realizó la Fase Estatal de Ajedrez, rumbo a la Olimpiada 2019, que tuvo como sede las instalaciones del Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, INDEJUCAR, ubicado dentro de la Unidad Deportiva 20 de noviembre de Ciudad del Carmen, donde acudieron los competidores del también llamado “deporte ciencia”.

Después de la competencia, 8 boletos se repartieron de 16 jóvenes ajedrecistas que participaron, tanto de Carmen como de Campeche, para ser el equipo que representará al Estado en la Fase Regional.

Así, del Municipio carmelita destacó en la categoría Sub-16 (2003-2004) rama Femenil, Ana Belén Cruz Pérez, quien quedó en primer lugar, y segundo para la campechana Jenifer Stefania Peniche Pinzón; mientras que en el rama Varonil fue de los campechanos Marcelo Vázquez Cuevas y Axel Elián Quen Ehuán y por Carmen en tercer sitio para Adrián Rica Hernández Mena.

En la categoría Sub-14 (2005-2007) rama Varonil, el carmelita Alan Espinal Reynoso se adjudicó el primer lugar, para dejar en segundo lugar al campechano Gandhi Ortega Escamilla, y en la Femenil primer sitio de la capital, Mariana Santos Cruz, y de Carmen Heidi Betsaida Cambrano Centurión como segundo puesto.

Jorge Pérez.