Aficionados y profesionales de la fotografía en Campeche están siendo convocados por la Secretaria de Cultura Federal y Wikimedia México para participar en la convocatoria  ‘Wiki Loves México’, un concurso que tiene como objetivo fotografiar la cultura mexicana.

El concurso además buscarcompartir en Wikipedia, la enciclopedia libre, imágenes del patrimonio cultural inmaterial de México, así como despertar interés en la población por compartir conocimiento y tradiciones con el mundo, a través de esta plataforma.

La Secretaría de Cultura es la instancia del Gobierno de la República que se encarga de preservar, investigar, difundir y estudiar el patrimonio cultural y las expresiones culturales de nuestro país. Es a través de su Agenda Digital que ha establecido una alianza estratégica con Wikimedia México, para fortalecer mutuamente la labor de ambas organizaciones.

Se contará con cinco categorías para participar, basadas en la definición de patrimonio inmaterial de la Unesco: tradiciones y expresiones orales, incluidos el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos como celebraciones, fiestas patronales, carnavales y tradiciones; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, medicina tradicional, terapias y elementos de uso, y técnicas artesanales tradicionales: artesanías y textiles.

Los interesados deberán cubrir las siguientes bases: enviar fotografías (sin límite) de su autoría en color o blanco y negro, captadas en cualquier técnica que prefieran como digitales, escaneos de negativos o mediante procesos antiguos digitalizados; las fotos deben ser cargadas en la página de wikimedia commons utilizando la licencia CC-BY-SA; los imágenes no deben contener firma, fecha u otras marcas y mucho menos personas posando; las fotos pueden haber sido tomadas en cualquier fecha; imágenes cargadas en buena calidad y resolución posible no menos de 1280px.

El periodo de recepción de material será del 01 al 28 de febrero de 2019, a las 23:59 horas, cualquier imagen cargada antes o después de estas fechas, no será parte en el concurso.

Se premiará por decisión del jurado a la mejor fotografía por cada una de las cinco categorías. El o la fotógrafa recibirá: Una tablet Samsung Galaxy Tab S3 y una tarjeta de regalo de Amazon con valor de $3,000 M.N.

Eunice Cruz Molina.