La falta de aplicación del reglamento municipal para el control canino y fauna nociva del municipio de Campeche, aunado a las violaciones de los propietarios a la ley de protección a los Animales para el Estado, ha ocasionado que en lo que va del 2019, se tenga registro en Campeche de 83 casos de mordeduras de perros, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Según los datos proporcionados por la DGE, en la Semana Epidemiológica  Número 4, que comprende del 20 al 26 de enero del 2019, se registraron 24 mordeduras de perro, aunado a los 59 casos que se registraron durante los primeros días del año; 31 mordeduras fueron a hombres y 28 a mujeres.

También podría interesarte  Cruzada antihambre busca atender a 413 mil

Una situación que detona esa incidencia, es la irresponsabilidad de los dueños de los perros, quienes incurren una y otra vez en faltas al reglamento, sin ser acreedores a ninguna sanción.

Esta situación ocasionó el ataque de dos perros de raza pitbull a vecinos de las colonias de Jardines y Josefa Ortiz de Domínguez, donde el común denominador es la irresponsabilidad por parte de sus propietarios.

En el primer caso los vecinos alzaron la voz debido a que a pesar de haber denunciado el incidentea las autoridades nadie acudió a asegurar al can.

Cabe señalar que en ambos ataques el Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado, no acudió a verificar que el perro se encuentre debidamente vacunado y que no transmita alguna enfermedad a las víctimas.

Redacción.