Debido a los recientes casos de aumento de crímenes de odio hacia la mujer en todo el país, se puso en marcha el movimiento ‘ni una menos’ con el objetivo de que las autoridades pongan más rigor en estos casos que muchas veces no son catalogados como graves y por otro lado para que la sociedad vea que la violencia de género se da en las mujeres.

Es por eso que empresas campechanas se sumaron al movimiento usando como resguardos sus locales en caso de que alguna mujer se sienta acosada o perseguida.

Tal es el caso de la Academia de Danza ‘Ana Pavlova’ que a la letra dice “si eres mujer y estas cerca de nuestra escuela de danza, te siente en peligro o notas algo sospechoso, ven y resguardate en nuestras instalaciones”.

Asimismo, una concesionaria de autos se sumó con el cartel: “Si te encuentras cerca de chrysler Campeche o de la zona y te siente en una situación de inseguridad o peligro, entra a nuestra agencia y resguardate’; en ambos casos usan el llamado hashtag del movimiento para dar a conocer que es verídico.

Estos anuncios lo dieron a conocer a través de las redes sociales donde han tenido más de 400 compartidas y 100 reacciones, por lo que muchas otras se están sumando a dicho movimiento a fin de salvaguardar la integridad de las mujeres campechanas.

En la entidad se han tenido –pocos- pero fuertes casos de feminicidios muchas veces realizados por la pareja sentimental, el último y más grave fue el que se suscitó en contra de una joven que fue atacada por su entonces pareja y que hasta el momento no ha sido resuelto.

Otras se han dado más en el municipio de El Carmen, en donde igual manera no se han hecho investigaciones exhaustivas para dar a conocer y atrapar a los responsables de estos asesinatos, que desgraciadamente se suman a la fuerte ola de violencia contra la mujer.

Eunice Cruz Molina