Al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, el líder del Freciez, Luis Antonio Che Cu, aseguró que los diferentes grupos étnicos continúan sufriendo las políticas discriminatorias de los tres niveles de gobierno.

En entrevista, Che CU pidió que se acabe la desigualdad y los malos tratos a los diversos grupos indígenas y que se dé apertura por parte del Gobierno Federal para que escuchen sus demandas y peticiones.

“Miles de indígenas han muerto en busca de un trato digno y justo. Gente como Moch Couoh o Jacinto Canek, que prácticamente no tiene un reconocimiento en la historia oficial. Han pasado más de 500 años y aquí estamos todavía resistiendo estas políticas racistas y discriminatorias contra nuestra gente”, manifestó.

Dijo que ante la visita presidencial de este sábado en Escárcega y Candelaria, alistan un contingente para poder hacerle llegar a López Obrador su sentir sobre la nula respuesta y cerrazón que han tenido por parte de la delegada Katia Meave para resolver el tema de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón.

Gilberto Ávila.