En conferencia de prensa el secretario de la Contraloría de la presente Administración Pública, José Román Ruiz Carrillo, informó y aclaró a la ciudadanía respecto a las especulaciones que recientemente circulan en las redes sociales, lo anterior como parte de sus facultades en su carácter enlace ante las instancias de fiscalización superior, llámese Secretaría de la Función Pública y Auditoría Superior de la Federación.

Dijo referirse a la nota que señala, “que el Gobernador del Estado desvió 234 millones 320 mil 122 pesos en el año 2017”, lo cual es contundentemente una falsedad.

En ese sentido, precisó que habiendo realizado un análisis del informe ejecutivo de la fiscalización superior de la cuenta pública 2017, dada a conocer a la ciudadanía en días pasados, referente a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno de Campeche, es oportuno hacer las siguientes aclaraciones.

Quienes tienen la capacidad técnica de comprender el contenido de ese documento, darán cuenta en forma categórica de lo anterior.

“Es una interpretación errónea utilizar el término “desvío de recursos” cuando la instancia fiscalizadora solamente ha presentado los hallazgos identificados durante el proceso de auditoría. Insisto en mencionar, que de ninguna manera debe indicarse una frase como tal, cuando ni siquiera se ha otorgado oportunidad al ente auditado de exhibir y presentar las pruebas que permitan solventar las observaciones detectadas”, precisó.

Refirió que en la conferencia pasada, explicó cuáles son las etapas que conforman el proceso de auditoría y lo dejó muy en claro; la presentación del informe de fiscalización de la cuenta pública no es el final del proceso, sólo es el inicio del procedimiento de solventación y atención de las observaciones.

“El caso al que se refiere la nota, en la cual infundadamente se habla de un desvío de recursos, es la errónea lectura e interpretación del reporte final del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que por sus siglas es conocido como FASA, dado a conocer a la ciudadanía en el primer reporte cuatrimestral, emitido por la Auditoría Superior de la Federación” (ASF), detalló.

También podría interesarte  'Cotaipec requiere de un mayor peso', asegura

Dicho reporte revela cuatro hallazgos que sumados hacen un total de $117, 160,061.99.  

“La nota a la que me he venido refiriendo revela una información errónea; el monto de 234 millones, 320 mil 122 pesos, no es más que la suma de los cuatro hallazgos señalados en el rubro de “resultados” del informe con el monto total de estos mismos indicados en el rubro del “dictamen”, lo que duplica el monto referido en el párrafo anterior que es la suma real de lo observado. Es decir, resulta evidente la manipulación de esta información”, enfatizó.

Invitó a leer el dictamen emitido por la Auditoría Superior de la Federación sobre el particular, para darse cuenta de lo que se ha estado informando, así como también podrán constatar que la Secretaría de la Contraloría ha turnado para su revisión los documentos que sustentan la solventación de las referidas observaciones, según consta en la parte in fine de dicho informe.

Para mayor detalle, exhibió copia del acuse de recibido del oficio SC/DGAG/EASF/2018/02101 que la dependencia a su cargo remitió a la ASF, el cual fue recibido con fecha 31 de Mayo de 2018, y se encuentra en este momento en el Departamento de Auditoría Especial de Seguimiento de la misma Auditoría Superior de la Federación, para su revisión y posible solventación.

Destacó que el Estado de Campeche es una de las entidades con menor monto observado como resultado de las auditorías que se han realizado a las diversas cuentas públicas. ¡Esto debe presumirse! Expresó.

Finalmente concluyó mencionando que en el informe ejecutivo de fiscalización de la cuenta pública 2017, la propia ASF ubica al Estado de Campeche en la cuarta posición con mejor desempeño de la gestión del gasto federalizado, dándole 92.2 puntos de un total de 100.

Esto lo indica la ASF, “En conclusión, el Gobierno del Estado de Campeche realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia de los recursos”, dando lectura textual al mencionado documento.

Redacción.