Tener una higiene adecuada y hábitos de limpieza personales, son las recomendaciones principales que la Delegación Campeche del IMSS hace a padres de familia para prevenir la infestación de piojos (pediculosis) en esta temporada de calor, donde la incidencia de casos aumenta considerablemente, principalmente en los escolares de tres a 15 años de edad.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Dr. Eduardo Sánchez Mejía, señaló que cuando una persona padece pediculosis, presenta inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada, además de lesiones provocadas por el constante rascado, porque la comezón es el síntoma fundamental de esta infección, la cual es causada por la saliva del piojo.

La manera de erradicarlos cuando ya se alojaron en el cuerpo es reforzando acciones de limpieza, que incluyen un buen aseo corporal y tener cambios de ropa durante el día.

“La transmisión es rápida, a través del contacto directo entre dos personas, así como de artículos personales y prendas que hayan estado en contacto con su cabeza. Es importante estar alertas porque este padecimiento afecta a más del 30 por ciento de la población infantil, sobre todo a las niñas que tienen el cabello largo”, indicó.

Finalmente, aconsejó a los padres de familia destinar tiempo para realizar una revisión periódica y exhaustiva del cabello para detectar y eliminar oportunamente alguna infestación; además señaló que es muy importante que no asistan a la escuela para evitar el contagio.

Redacción.