Aunque algunas de las megaobras anunciadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas recién concluyeron, y otras están en proceso y presentan buen avance, el Gobierno del Estado ya piensa en otro de sus grandes proyectos: el Libramiento de Ciudad del Carmen, que arrancaría en un año.

Así lo confirmó el secretario estatal de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, quien explicó que ya se cuenta con los recursos a invertir, que rondan los 6 mil millones de pesos.

De hecho, la semana pasada, en su visita a Campeche, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú ratificó que el desvío de la isla es una de las obras que el Gobierno Federal considera prioritarias para Campeche.

Pero no es la única, según Arredondo Anguiano, el objetivo es que la infraestructura carretera del estado sea de primer nivel, por lo que eliminar el paso por las ciudades a lo largo de la carretera federal es fundamental, y por ello se consideran también desvíos en Champotón (con inversión de 800 millones de pesos) y de Atasta (con recursos por 3 mil millones de pesos, aunque iniciaría con 200 millones). Respecto al Libramiento de Ciudad del Carmen, el titular de Seplan dijo a EL EXPRESO que lo recursos ya se tienen, pe- ro se están preparando los ex- pedientes y el lanzamiento de la licitación, pues será una obraque mezcle recursos públicos y privados.

“El Libramiento de Carmen se empezaría a constriur en un año”, dijo Arredondo.

En este sentido, el secretario de Planeación señaló que el resto de las obras anunciadas por AMC van a buen ritmo, lo que permitirá inaugurar el Parque Moch Couoh en mes y me- dio, el nuevo Puente de la Unidad en dos meses, las Fuentes Marinas en cuatro meses y la ampliación del malecón en lo que resta del año.

Wilmer Delgado.