El titular de la Secretarío de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, dio a conocer las 48 reglas de operación para que las dependencias estatales puedan acceder a los diversos programas y los fondos federales 2019 que beneficiarán al Estado.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, exhortó a los secretarios de su gabinete a que estudien dichas reglas, para preparar sus proyectos, de manera que estén bien sustentados y sean viables para que les permitan acceder a diversos programas y fondos, y que de esa manera Campeche pueda beneficiarse en esos recursos.

Mencionó que las nuevas reglas de operación son 48, con la característica de que en su mayoría son recursos concursadles a los que pueden acceder los estados y los municipios. Sin embargo, mencionó que en el caso particular de la Secretaría de Bienestarl no es así, los programas los maneja y ejecuta la misma Secretaría.

Detalló que dichas reglas de operación se encuentran distribuídas de la siguiente manera: En la Comisión Nacional para CDI, tres; en la Conagua, dos; en la SSA, una; en la Secretaría de Economía, dos; en la Secretaría de Cultura, dos; en la Sedatu, cuatro; en la Semarnat, una; en la Conafor, una; en la SEP, nueve;  em la SHCP, tres; en la Seder, catorce y la Secretaría de Bienestar, seis.

“Es una ventana de oportunidad que se abre para tener más recursos y estos pueden beneficiar el desarrollo del Estado, en todos los rubros, en salud, vivienda, educación, empleo, así como en el área rural”, expuso Arredondo.

Wilmer Delgado Rojas.