El coordinador general del Proyecto del Tren Maya en el Estado, Gabriel Escalante Castillo, señaló que para la construcción del tren, que está totalmente respaldado por el Gobierno del Estado, se van a invertir 150 mil millones de pesos, por lo que están interesadas empresas internacionales de renombre.

En entrevista, el funcionario estatal informó que el supuesto incremento que tendría el Tren Maya, que dice el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que sería 4 o 10 veces, son solamente estimaciones porque finalmente se ha hablado de un costo de acuerdo a las proyecciones que tiene el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), conforme a las licitaciones que deben esar en marcha en los próximos tres meses, las cuales son alrededor de 150 mil millones de pesos.

Explicó que el proyecto está dividido en siete tramos que se piensan hacer durante varios años, así que todo es un tema netamente financiero, no se conoce cómo van a estar las variables económicas en los próximos años; financieramente si no se controla la economía se pueden disipar los costos del tren.

“Se tiene que tomar en cuenta, pero mientras se tenga la inflación y las tazas de financiamiento que se tienen ahora, no deben haber los incrementos que dice el IMCO, porque al final es un proyecto de construcción, pero es un tema financiero”, expuso.

Agregó que, se tienen siete tramos de construcción, cada tramo se va a licitar por alrededor de mil millones de dólares, es decir, 20 millones de pesos; así que en total por los siete tramos se tendrán 150 mil millones de pesos.

“Se tiene interés por parte de empresas internacionales, empresas asiáticas, europeas y norteamericanas. Sería una concesión a 30 años, con una inversión de mil millones de

dólares”, subrayó.

Además, aseguró que el proyecto del Tren Maya no se vendrá para abajo, sino todo lo contrario, se trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal para sacarlo adelante.

Finalmente, manifestó que se tienen las licitaciones para los tramos que se van a construir este mismo año.

Wilmer Delgado Rojas.