Pese que no se tienen ‘focos rojos’ en la zona norte del estado por el robo de ganado, se reforzará la vigilancia para prevenir y evitar este mal, señaló el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos.

En entrevista, indicó que desde hace más de un año y medio, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha trabajado con las asociaciones ganaderas del estado en el tema del abiegato, donde también se cuenta con la participación en vigilancia de la Secretaría de Desarrollo Social (SDR), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriscam) y la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Es importante, apuntó, erradicar este mal en el estado, uno de los compromisos asumidos con los ganaderos, por ello, se ha acordado que no deben de transportar ganado sin contar con cada una de las exigencia que establece la SDR y Sagarpa, que prohibe transportar o comercializar animales sin aretes.

Asimismo, Herrera Campos detalló que se han mantenido reuniones en el municipio de Atasta, con integrantes de la unión ganadera y van a trabajar en la parte del Camino Real, en el robo de borregos y apiarios, para así disminuir este delito.

“La vigilancia que se realiza en ciertos puntos carreteros, así como visita de Copriscam y SDR en puntos de venta de carne, tiene la finalidad de establecer si cumplen con la documentación de origen”, destacó el funcionario estatal.

Explicó que gracias a estas acciones, se ha logrado un descenso de más del  50 por ciento en el abigeato durante el 2018 y en lo que va del 2019.

Por último, puntualizó que en el corredor Champotón, Escárcega, Atasta, Candelaria y Carmen, se ha tenido una disminución en el robo de ganado.

Wilmer Delgado Rojas.