La aprobación de la reforma a la Ley Laboral por la Cámara de Diputados es un tema que viene a refrescar el sindicalismo en México, aseguró Ismael Canul Canul, integrante de la Dirección Estatal de Transición del PRD en Campeche.

El perredista consideró que con la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como la creación el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, va a terminar con los vicios por parte de los gobiernos locales.

“Esta acción dará certeza a los trabajadores de que sus demandas serán tratadas en tribunales del Poder Judicial y todos los contratos colectivos serán depositados en ese organismo”, manifestó Canul Canul.

También podría interesarte  Anuncia el PRD frente contra trabajo infantil

Dijo estar seguro de que es un avance importante pero también enfatizó que las oportunidades que se le están dando a los trabajadores de poder elegir de manera libre y secreta a sus próximos líderes debe servir para adoptar una actitud responsable y no solo se trate del cambio de mando, puesto que las acciones contrarias pueden ser usadas por el gobierno federal para la creación de nuevos sindicatos más acordes a ellos y terminar la cuestión local y pasarla solo al ámbito federal.

“Es el momento en que deben actuar con responsabilidad al elegir a sus dirigentes sindicales, y no solamente obedezcan lo que mande el ámbito federal”, afirmó el perredista.

Gilberto Ávila.