A pesar de que hace unos días la Comisión Nacional Forestal mostró que es necesario contar con equipo completo para combatir siniestros forestales en el estado, la Semarnatcam dio a conocer que la Conafor dispondrá en 2019 de 50 por ciento menos presupuesto respecto a 2018.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Na-turales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez, lamentó esta decisión por parte del gobierno federal.

“Esperamos que el gobierno federal revise estos temas, por-que es muy importante trabajar en una temporada tan crítica con los elementos necesarios”, destacó Alcalá Ferráez.

El titular de Semarnatcam indicó que hasta el año pasado, se contrató de manera anual un total de 14 brigadas, “pero ante los recortes en materia ambiental que trae este ejercicio 2019, solo autorizaron siete brigadas, un recorte del 50 % en materia de apoyo a tener brigadas comunitarias que trabajen con Conafor y la Reserva en materia de incendios”, señaló.

Por otro lado, la Conafor reportó que el incendio registrado en la Reserva de la Biosfera Los Petenes está 100 por ciento controlado y liquidado.

El reporte preliminar señala una afectación aproximada de 500 hectáreas de vegetación de pastizal y tular, sin alcanzar la zona de manglar.

A pesar de esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) continúan vigilan- do el área afectada.

Eunice Cruz Molina.