Debido que la Secretaría de Cultura Federal desapareció tres fondos que beneficiaban la actividad cultural en Campeche, se está buscando la manera de no afectar a nivel estatal a este rubro, declaró el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez.

Explicó que la nueva administración desapareció tres fondos de Campeche, entre ellos; el programa juventud, que atendía a este sector; el programa de apoyo a públicos específicos, con el que se financiaba proyectos para la población vulnerable; y el desarrollo municipal, que era tripartita, es decir, con recurso federal, estatal y municipal.

Añadió que con la desaparición de dichos fondos ahora se está buscando como resolver la falta de recursos, que no se tendrá, pues se trata de seguir impulsando los programas culturales en toda la entidad.

Por otra parte, Carrillo Pérez informó que el programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en su edición 2019, este año operará con un millón y medio de pesos, por lo que se le dará especial atención, porque tuvo un incremento de 400 mil pesos.

Señaló que la Secretaría de Cultura Federal ha hecho unas adecuaciones a la convocatoria y fuerza un poco el que algunas comunidades, sobre todo del sur – sureste puedan tener la oportunidad de que los proyectos sean tomados en cuenta.

“Se abren nuevos públicos, en este sentido y llama mucho la atención, que por ejemplo, todas las actividades de todas las disciplinas tienen que enmarcarse en un catálogo de público objetivo y señala en esta ocasión a trabajadores de la construcción (albañiles), personas que se dedican a la prostitución, personas de servicio doméstico, pero deja enfatizar que en mucha de esta convocatoria se atiende a comunidades rurales, donde existe cada año una gran demanda de proyectos, como una opción para avituallar grupos tradicionales, financiar ceremonias”, expuso Carrillo Pérez.

Wilmer Delgado Rojas.