La Comisión de Conciliación y Arbitraje Medico del Estado (Camecan) ha recibido en lo que va del año 50 inconformidades por parte de los usuarios,  principalmente hacia los médicos particulares, señaló su titular, Alberto José Ruiz Rodríguez.

En entrevista comentó que siempre buscan resolver el problema de una buena manera para no llegar a demandas penales o judiciales; por ejemplo si hace falta algún medicamento se gestiona para conseguirlo, se escucha cuál es el problema, buscando conciliar la situación.

“Este año hemos tenido 50 inconformidades, las cuales hemos resuelto a través de la orientación que realizamos con la ayuda de un médico y un abogado, permitiendo así hacer las gestiones de manera inmediata; prácticamente está equilibrado, son 12, 13 y 14 casos por áreas y tenemos 5 quejas las cuales ya están resueltas”, expuso.

Agregó que actualmente las inconformidades han aumentado, sobre todo es el caso de los médicos particulares, específicamente los odontólogos; antes la situación era al revés, se tenían más quejas hacia los médicos de las instituciones de la Secretaría de Salud, IMSS e Issste.

Además expresó que la ciudadanía ya esta confiando más en los médicos del Sector Salud, ya que de antes los médicos particulares no eran denunciados.

Detalló que el tiempo en que puede tardar en resolverse un caso varía de 1 a 3 meses, en algunos casos, se puede llegar a un acuerdo en cuanto a conciliar; esto hace mucho más fácil y rápido la resolución del caso.

Finalmente, declaró que Camecam ha detectado menos de 10 casos de personas que se hacen pasar por médicos, ya que  cuando se investiga su cédula procesional esta no aparece en el sistema, lo cual es una acción ilegal y tiene una pena porque esta práctica causa daños.

Wilmer Delgado Rojas.