La Reserva de la Biosfera de Calakmul celebra esta semana su 30 aniversario realizando diversas actividades que incluye conciertos, conferencias, rodadas y hasta el lanzamiento de un sello colectivo.

En este tenor, Enrique Rodríguez, representante del Ayuntamiento de Calakmul, presidió el evento de lanzamiento del sello colectivo donde se hizo entrega de certificados a empresas locales que promueve buenas prácticas ambientales y sociales.

Este sello estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida, que es el encargado de impulsar estas iniciativas que ayudan a la zona a distinguir sus productos.

Al evento acudió  la actriz Maya Mishalska, quien es activista en pro de la preservación y conservación de la naturaleza.

De igual forma el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) presentó una edición especial de la revista ‘Ecofronteras’ teniendo como título ‘Selvas de Calakmul: Tesoro Maya y Patrimonio de la Humanidad’, la cual introduce a un viaje por este majestuoso lugar y que dan cuenta de los esfuerzos de la comunidad científica nacional e internacional para estudiar el entorno natural, cultural, social y económico de la región; así como de las acciones para preservarla.

A este festejo su sumó la exposición fotográfica ‘Tras las huellas de la selva’ donde se presentaron 30 imágenes en las que se conoce un poco más del jaguar y el Tapir, Pecaríes y Venados; sus amenazas y parte de las estrategias que se han implementado para su conservación.

La celebración sigue y este domingo culmina con la tercera rodada por la conservación.

Eunice Cruz Molina.