Debido a que no ven respuesta de las autoridades por la pesca furtiva, cerca de 500 pescadores de Isla Arena llegaron desde muy temprano a protestar al palacio municipal de Calkiní y amenazaron con quemar lanchas si el gobierno no frena a los depredadores.

Cuando el presidente municipal de Calkiní, Roque Sánchez Golib, se encontraba dirigiéndorse a una sesión de cabildo a la sala de cultura de dicho municipio, un grupo de la comitiva de isleños lo enfrentó y con enojo expusieron sus puntos de vista para detener esta labor furtiva de pescadores de los estados de Campeche y Yucatán.

Los pescadores destacan que los depredadores de Celestún, Villa Madero, Champotón y Campeche se están llevando productos en veda, tales como el pulpo, pepino de mar y otras especies marinas.

De igual forma, destacaron que de nada sirve tener elementos de la Secretaría de Marina (Semar), las oficinas de Conapesca y Sepesca en Isla Arena, si no vigilan y combaten la pesca ilegal.

Tras esto, los pescadores solicitaron la intervención del edil de Calkiní para que solicite apoyo de las Fuerzas Armadas y así poder combatir la depredación, pero Sánchez Golib destacó que no está en sus manos hacerlo, ya que se tiene que solicitar esta acción a la federación, pero destacó que intervendrá hoy.

Los pescadores amenazaron que si el edil no interviene saldrán a buscar las lanchas de los depredadores y las quemarán, así como lo ocurrido en años anteriores.

Pero, por si al ‘Pulpo’ Sánchez no le quedó claró, los pescadores sacaron al edil de la casa de cultura, donde tenía su sesión, para recalcarle que si no interviene cumplirán las amenazas.

Redacción.