La directora de servicios de salud,  Xochitl Georgina Poot Pérez, informó que se tienen solamente 10 casos de influenza, reportados con pruebas rápidas realizadas en las escuelas, pese a que en la temporada de influenza 2019 y 2020 se tienen confirmados cinco casos.

En entrevista, comentó que en lo que va del año se llevan registrados 16 casos de influenza, pero en la temporada sólo hay 5 confirmados; aparte se reportaron 10 casos en diversas escuelas, pero de estos casos no se tienen más, aunque hay que mencionar que se hicieron las declaraciones por medio de pruebas rápidas.

Señaló que las brigadas de epidemiología que acuden a las escuelas, no han encontrado casos de influenza pandémica H1N1, pero si se han tomado las medidas necesarias por medio de la colocación de filtros escolares y recomendaciones de higiene a los padres de familia, así como la recomendación de llevarnos a atención médica inmediatamente, en caso de que los pequeños presenten la enfermedad.

“Se cubrió la meta de vacunación de influenza, principalmente en la población de riesgo, que son los menores de 6 años y los adultos de 60 años en adelante, así como todos aquellos que tengan alguna enfermedad crónica, esto trae ventaja porque es la población que puede evolucionar de manera más rápida a una influenza grave”, expuso.

Asimismo, dio a conocer que en la semana 22 epidemiológica se llevan 16 casos de dengue clásico y  ambulatorios, que no requirieron de hospitalización.

Finalmente, dijo que se ha trabajado de la mano con los ayuntamientos para realizar campañas de descacharización, las cuales concientizan a la población para evitar la proliferación de moscos, sobre todo en esta temporada de lluvias.

Wilmer Delgado.