Unas 7 mil familias campechanas, integradas por 29 mil 929 personas dejaron de recibir, desde hace un mes, la atención médica, consultas, pláticas educativas y alimenticias y aplicación de vacunas que recibían en las cinco Unidades Médicas Urbanas que fueron cerradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde mayo pasado.

Aunque la información se dio a conocer hace unos días a nivel nacional, fue hasta ayer cuando el IMSS, a través de Francisco Rodríguez Ruiz, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en Campeche, confirmó el cierre de los centros de salud bajo el argumento de que el Gobierno Federal canceló el Programa Prospera, mediante el que operaban dichos nosocomios, dando paso a las Becas Benito Juárez.

El funcionario federal precisó que las Unidades Médicas Urbanas que cerraron fueron las de Campeche (que atendía a 13 mil 170 personas), Ciudad del Carmen (8 mil 570), Champotón (2 mil 144), Calkiní (2 mil 890) y Candelaria (3 mil 156).

Sin embargo, Rodríguez Ruiz señaló que los beneficiarios no quedarían abandonados, pues aseguró que existe un acuerdo mediante el cual la Secretaría de Salud se haría cargo de atenderlas y surtir sus recetas.

Añadió que el Programa Prospera fue cancelado por el Gobierno Federal desde el 25 de enero pasado, pero las Unidades Médicas Urbanas operaron normalmente hasta abril, cuando fueron despedidos los ocho médicos y las ocho enfermeras, para que en mayo último los centros de salud cerraran sus puertas definitivamente.

“Las familias fueron transferidas a la SSA”, concluyó.

Wilmer Delgado.